martes, 11 de diciembre de 2012

ITA 2013: Instituto Técnico de Aereonaútica - Brazil

Este fin de semana se realizó el proceso de admisión en el ITA (Instituto Técnico de Aereonaútica) de Sao Paulo - Brazil, uno de los mas exigentes de esta parte del mundo.
A continuación, les muestro algunos de los problemas propuestos en esta oportunidad:

PROBLEMA
En un experimento, tres cilindros idénticos están en contacto entre si, apoyados sobre una mesa y bajo la acción de una fuerza horizontal F, constante, aplicada en el momento en el centro de masa del cilindro de izquierdo, perpendiculares a su eje, como se muestra en la figura. Despreciando cualquier tipo de rozamiento, para los tres cilindros permanecen en contacto entre si, la aceleración causada por la fuerza debe ser tal que
Respuesta: A


PROBLEMA
Dos partículas, de masas m y M, están respectivamente fijadas a los extremos de una barra de longitud L y masa despreciable. Este sistema está apoyado en el interior una superficie semiesférica de radio r, de manera que se encuentra en equilibrio estático con m P ubicado en el borde P de la superficie y M en el punto Q, como se muestra en la figura. Despreciando las fuerzas de fricción, la relación entre las masas M y m es igual a.
Respuesta: A


En los extremos F y G de una cuerda, de masa despreciable, se fijan una partícula de masa m. Este sistema se encuenetra en equilibrio apoyado en una superficie cilíndrica sin fricción, de radio r, subtendiendo un ángulo de 90° y dispuestos simétricamente con respecto al vértice P del cilindro mostrado, como se muestra en la figura. Si la cuerda es ligeramente desplazada y comienza a deslizarse en sentido antihorario, el ángulo θ ≡ ∠FOP en que la partícula en el extremo F pierde el contacto con la superficie es tal que.
Respuesta: D


Una pequeña bola de masa m se lanza desde un punto P contra una pared lisa vertical con una velocidad vo cuya dirección forma un ángulo a con la horizontal. Supongamos que después de la colisión, la bola vuelve a su punto de lanzamiento a una distancia d de la pared, tal como se muestra en la figura. En esas condiciones, el coeficiente de restitución debe ser.
Respuesta: A


Una rampa mazisa de 120 kg inicialmente en reposo, apoyada sobre un piso horizontal, tiene una pendiente dada por tan θ = 3/4. Un cuerpo de 80 kg se desliza sobre esa rampa a partir del reposo, recorriendo 15 m hasta llegar al piso. Al final de este viaje, y sin tener en cuenta ningún tipo de fricción, la velocidad de la rampa con respecto al suelo es aproximadamente.
Respuesta: C


Cierto producto industrial está constituido de un envase duro lleno de aceite, de dimensiones LxLXd, que es transportado por un cinta transportadora que pasa a través de un sensor capacitivo de dos placas cuadradas y paralelas de lado L, separadas entre si una distancia ligeramente mayor que d, como se muestra en la figura. Cuando el producto está completamente insertado entre las placas, el sensor debe reconocer un valor de capacitancia Co. considere, sin embargo, que ha habido un derrame de aceite no deseado de manera que la medición de la capacitancia efectiva es C = 3/4 Co. Si las respectivas constantes dieléctricas del aceite y del aire son k = 2 y k = 1 respectivamente, y despreciando el efecto de la constante dieléctrica del envase, determine el porcentaje de volumen de petróleo derramado en relación a su volumen original.
Respuesta: B


Un rayo horizontal de de luz monocromática realiza un enfoque en un espejo plano vertical después de incidir en un prisma de 4° e índice retración n = 1,5. Considere el sistema inmerso en el aire y que tanto el rayo que emerge del prisma como el que se refleja en el espejo están en el plano del papel, perpendicular al plano del espejo, como se muestra en la figura. Elija la alternativa respectivamente que indica respectivamente el ángulo y el sentido en que debe ser girado en la que el espejo debe ser girado el espejo alrededor del eje perpendicular al plano del papel que pasa por el punto O, de manera que el rayo reflejado retorne paralelamente al rayo incidente en el prisma.
Respuesta: D


La figura muestra dos cascarones esfericos conductores concentricos en el vacío, descargadas, donde a y c son sus radios internos, y b y d sus rayos externos respectivamente. Luego, una carga puntual negativa se fija en el centro de los cascarones. Una vez establecido el equilibrio electrostático, respecto del potencial de las superficies esternas de los cascarones y el signo de la carga en la superficie de radio d, podemos afirmar, respectivamente, que.
Respuesta: E


Una espira circular de radio R y es recorrida por una corriente eléctrica i generando un campo magnético a su alrededor. Luego, en el mismo plano de la espira, pero en lados opuestos, a una distancia 2R de su centro se colocan dos conductores rectilíneos, muy largos y paralelos entre sí, recorridas por corrientes i1 e i2 no nulas, de sentidos opuestos, como se muestra en la figura. El valor de i y su sentido para el módulo de la inducción magnética resultante en el centro de la espira NO cambie son.
Respuesta: D


Una luna de masa m de un planeta distante, de masa M > m, describe una órbita elíptica con semieje mayor a y semieje menor b, teniendo el sistema una energía E. La ley de las áreas de Kepler relaciona su velocidad v de la Luna en el apogeo de su velocidad v' en su perigeo, esto es, v' (a - e) = v (a + e), donde e es la distancia del centro a uno de los focos de la elipse. En estas condiciones, podemos decir que.
Respuesta: A

Fuente: elitecampinas

0 comentarios:

Publicar un comentario