sábado, 26 de marzo de 2011

¿Qué está pasando en el reactor nuclear Fukushima I en Japón?

El día viernes 11 de Marzo se produjo un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter cerca de la costa norteoriental de Japón, que es el más fuerte de la historia de Japón y el quinto más fuerte de todo el planeta, que a su vez provocó un tsunami con olas de hasta 10 metros que barrió con el litoral frente al epicentro.

Ver noticia vía BBC Mundo            Ver noticia vía CNN

Este terremoto ha provocado, además de un drama humanitario, una grave crisis nuclear en el país nipón.

¿Que pasó en la central nuclear de Fukushima I?

La central de Fukushima I es un conjunto de 6 reactores nucleares del tipo BWR (Boiling Water Reactor o Reactor Agua en Ebullición). En esta central, como consecuencia del sismo, se pararon automáticamente las unidades 1, 2 y 3 que se encontraban operando (las unidades 4, 5 y 6 estaban paradas por mantenimiento). Después de que los reactores se apagaron, se detuvo la producción de electricidad.

Normalmente estos reactores usan la electricidad del tendido eléctrico externo para el sistema enfriamiento y para el cuarto de control, pero la red fue dañada por el terremoto. Los motores diésel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente, pero se detuvieron abruptamente con la llegada del tsunami que siguió al terremoto.

Pasado el desastre, se declaró un estado de emergencia en esta central nuclear, a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores.

El domingo 13 el reactor número tres de dicha central sufrió una explosión de hidrógeno. Debido a esto se empezó a inyectar agua de mar mezclada con ácido bórico para refrigerarlo. Ese mismo día se realizó una liberación controlada de gases con el fin de disminuir la presión en el reactor.

El martes 15 se produjo una nueva explosión en dicha central. El reactor afectado es el número 4 que en el momento del terremoto ya estaba parado.

El miercoles 16 se conoce que la situación en los seis reactores de la central nuclear es muy grave: se observan importantes destrozos en los reactores 3 y 4. El reactor número 4 ha registra un nuevo incendio. En los reactores 1 y 2 las barras de combustible nuclear también han quedado total o parcialmente dañadas. En el reactor 5, que está apagado, el nivel del agua continúa bajando.

El jueves 17 continúan las tareas para intentar refrigerar el núcleo del reactor. Los helicópteros del ejército sobrevuelan la central para echar agua de mar. También se envian camiones cisterna con agua destilada para rellenar las piscinas.

Las piscinas son el primer destino del combustible gastado (uranio empobrecido). Cuando el combustible nuclear gastado se extrae del reactor aún generan demasiado calor y radiación para poderlo trasladar a ninguna planta de gestión de residuos nucleares; primero debe pasar por estas piscinas para refrigerarse.

Debido al calor de la central del agua que llena las piscinas está evaporando. Es por ello que necesitan rellenarlas.

El último recurso ha sido instalar un cable eléctrico de 1km para poder hacer funcionar los generadores eléctricos que permitirían el refrigeramiento de los reactores.

El viernes 15 el gobierno del Japón elevó al nivel 5 la emergencia de la central nuclear de Fukushima de 7 niveles que tiene la Escala INES de accidentes nucleares.

El domigo 20 el gobierno japonés anunció que desmantelará la central nuclear de Fukushima I.

A continuación una simulación que explica como funciona una central nuclear cortesia de cortesia del Consejo de Seguridad Nuclear de España

Como funciona una central nuclear

0 comentarios:

Publicar un comentario