domingo, 13 de marzo de 2011

Examen Admisíón Universidad San Marcos 2011-II: Comentario

En medio de gran expectativa, 26 mil 751 postulantes compitieron por una de las 4,507 vacantes que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ofreció en el proceso de admisión 2011-II, que se realizó en forma simultánea en Lima y Huaral, los días 12 y 13 de marzo.

El día sábado 12 se evaluó a los postulantes a las áreas académicas de Humanidades, Ciencias Sociales y Económico Empresariales y el día domingo 13 a los postulantes a las áreas de Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Básicas (física y química pura).

Por obvias razones se espera que las preguntas del examen del día domingo sea más exigentes en los cursos de matemáticas y ciencias que las del día sábado, pero a veces no es así.

Por ejemplo, uno de los tres problemas propuestos en el curso de física en el examen del día sábado fue el siguiente:

En la ecuación:dimensionalmente homogenea, z es potencia, Q es rapidez y J el trabajo. Determinar la dimensión de x/y.

Este es un problema del capítulo de análisis dimensional y su resolución la espongo a continuación.

Determinemos la dimensión de la magnitud y teniendo en cuenta que el argumento de la función trigonométrica coseno debe ser 1.

Determinemos la dimensión de la magnitud x teniendo en cuenta que la dimensión de ambos miembros de la ecuación deben ser iguales (principio de homogeneidad dimensional) y que la dimensión de cualquier constante numérica (incluyendo las funciones trigonométricas) es 1.

Finalmente, de esto se deduce que:

Culminado el proceso de admisión, el comentario unánime ha sido que este problema ha tenido mayor grado de dificultad que cualquiera de los problemas del curso de física del examen del día domingo.

A raíz de esto me pregunto ¿Con qué criterio se seleccionan los problemas para evaluar a los postulantes de una determinada carrera universitaria? ¿Qué es lo mínimo que debe saber un alumno que postula a alguna de estas áreas? ¿Se ha estimado el tiempo que tardaría un alumno promedio que postula a alguna de estas áreas en resolver este problema?

Me encantaría saber lo que piensa al respecto el ilustrísimo rector de dicha universidad, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez, que dice "Una de las fortalezas de la Universidad San Marcos es el examen de admisión".

0 comentarios:

Publicar un comentario