sábado, 27 de febrero de 2010

Fisica Examen Admisión UNI - Tema: ELECTROMAGNETISMO

Problemas de ELECTROMAGNETISMO que han sido propuestos en los últimos 4 años en los exámenes de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería. Como se aprecia, más predominan los problemas de campo magnético, fuerza de Lorentz y fuerza de Ampere, respecto de los problemas de inducción electromagnética.

UNI 2007-2
La figura muestra la trayectoria de una partícula con carga q en movimiento en una región donde existe un campo magnético B uniforme perpendicular y entrando al plano de la figura. La lámina metálica L es tan delgada que la partícula la atraviesa durante su movimiento. Esta lámina divide a la figura en dos regiones I y II. Dadas las siguientes proposiciones:
I. La energía de la partícula en la región I es mayor que en la región II.
II. La partícula se mueve desde la región II hacia la región I.
III. La partícula tiene carga q negativa.
Indique la secuencia correcta después de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F):
A) FVF B) VVF C) VFV D) FVV E) VFF

UNI 2007-2
A través de la espira rectangular de la figura pasa un campo magnético de 2 T, paralelo al eje X. Si el campo disminuyeuniformemente hasta anularse en un intervalo de 3 segundos, ¿cuál es la fuerza electromotriz (en V) inducida en la espira?

A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5

UNI 2008-1
Considere el siguiente esquema:

En la región U existe sólo un campo magnético constante y uniforme. En la región R existe, además, un campo eléctrico constante y uniforme de tal forma que, un electrón que ingresa a R (como en la figura) con una velocidad de 7,5 × 106 m/s no es desviado de su trayectoria en dicha región. Si la trayectoria del mismo electrón en la región U posee un radio de curvatura de 0,05 m, halle la magnitud y dirección del campo eléctrico en unidades del S.I.
Considere e/m = 1,76 × 1011 C/kg.

UNI 2008-1
En la figura se muestran dos alambres muy largos y aislados entre sí que se cruzan perpendicularmente. Los alambres transportan corrientes eléctricas de igual intensidad i.
Indique cuál de las siguientes figuras representa mejor el campo magnético en el plano de alambres.

UNI 2008-2
Una partícula cargada con carga +q y energía cinética Tc viaja libremente en la dirección positiva del eje x acercándose al origen de coordenadas O, en donde a partir del eje x positivo, existe un campo eléctrico E y un campo magnético B constantes (ver figura). Considerando que los efectos de la gravedad son insignificantes, y que la partícula continuó su viaje libremente según el eje x, determine la masa de la partícula.

UNI 2009-1
Con el propósito de medir el valor de un campo magnético uniforme, se colocó en este campo un conductor rectilíneo, perpendicular a las líneas de inducción. Al medir la fuerza magnética que actuó sobre una porción del conductor, para diversos valores de la corriente que lo recorría, se obtuvieron los siguientes valores:Sabiendo que la longitud de esta porción del conductor es L=5,0 cm, determine con ayuda de la gráfica F vs I, el valor del campo magnético, en teslas.
A) 0,06 B) 0,08 C) 0,10 D) 0,12 E) 0,14

UNI 2009-1
Se fabrica una bobina con 200 vueltas de alambre sobre una horma cuadrada, de tal manera que cada espira es un cuadrado de 18 cm de lado. Perpendicularmente al plano de la bobina se aplica un campo magnético cuya magnitud cambia linealmente de 0,0 T a 0,5 T en 0,8 s. Calcule la magnitud de la fuerza electromotriz inducida, en voltios, en la bobina.
A) 2,05 B) 3,05 C) 4,05 D) 5,05 E) 6,05

UNI 2009-2
Un anillo conductor se encuentra en una zona donde se aplica un campo magnético B uniforme en la dirección que se indica en la figura. Indique la veracidad (V) o falsedad (F) de las siguientes afirmaciones:- Si B aumenta en el tiempo, se induce una corriente en el anillo en sentido antihorario.
- Si B disminuye en el tiempo, se induce una corriente en el anillo en sentido horario.
- Si B invierte rápidamente su sentido, se induce una corriente en el anillo en sentido horario.
A) FFV B) VVF C) VVV D) FFF E) FVF

UNI 2010-1
Una partícula de carga 4 µC y masa 0,4 mg es lanzada desde el origen de coordenadas con una velocidad inicial paralela al plano xy. Toda la región se encuentra bajo la acción de un campo magnético de inducción:
Calcule las componentes de la velocidad inicial en m/s de esta carga si queremos que pase por el punto P(30, 40, 0) cm y perpendicularmente a la recta que une los puntos O y P. (1 µC = 10-6 C)

UNI 2010-2
Considere un alambre recto muy largo que coincide con el eje Z del sistema mostrado y por el cual circula una corriente I = 6 A cuya dirección es "entrando" al plano del papel. En un instante dado, un electrón está en el punto (2, 0, 0) cm moviéndose con velocidad::
La fuerza magnética, en N, que actúa sobre el electrón en ese instante es:

UNI 2011-1
Una partícula alfa de carga +2q y masa 6,65 x 10–27 kg recorre una trayectoria circular de radio 0,5 m en un campo magnético de 1,4 T. calcule aproximadamente la energía cinética de la partícula alfa en MeV. (q = 1,6 x 10–19 C, 1eV = 1,6 x 10–19 J)
A) 19,6 B) 20,6 C) 21,6 D) 22,6 E) 23,6

0 comentarios:

Publicar un comentario