martes, 4 de octubre de 2011

Premio Nobel de Física 2011

El Premio Nobel de Física 2011 se entregó hoy 4 de octubre de forma compartida a dos equipos de investigadores que paralelamente investigaban el mismo tema: de una parte, al científico Saul Perlmutter del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y Universidad de California en Estados Unidos, por su trabajo “Cosmología de la Supernova”; de otra parte al científico Brian P. Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek, en conjunto con Adam G. Riess de la Universidad John Hopkins de Maryland, por el descubrimiento de las Grandes Supernovas y la aceleración de la expansión del Universo.

La Real Academia de Ciencias de Suecia declaró en un comunicado que otorgaba hoy el premio “por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de observaciones de supernovas distantes. Se han estudiado varias decenas de estrellas que explotan, llamadas supernovas y descubrieron que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez más acelerado”.

En 1998 se descubrió que algo está acelerando la expansión cósmica y a ese algo se le ha bautizado como energía oscura. Se estudiaron unas 50 supernovas cuya luminosidad era más débil de la esperada según los modelos teóricos, por alguna razón parecía que estaban más lejos de lo esperado. La explicación más razonable era que la expansión del universo se estaba acelerando. Desde 1998 gran número de estudios cosmológicos han verificado la hipótesis de la energía oscura, que parece una hipótesis robusta, aunque nadie sepa realmente qué es.

Leer mas vía La gran época; El Mundo

Enlace relacionado: Un universo en expansión

0 comentarios:

Publicar un comentario