miércoles, 12 de enero de 2011

Momento angular

El momento angular L, también denominado momentum angular o momento cinético, es una magnitud física vectorial que desempeña en las rotaciones un papel análogo al momento lineal en las traslaciones.
En la mecánica clásica el módulo del vector momento angular de una partícula en movimiento respecto de un punto de referencia O, es el producto de su momento lineal p = m.v por la distancia d del punto O a la línea de acción de su velocidad. Matemáticamente:
La dirección del vector L es perpendicular al plano definido por la línea de acción de la velocidad y el punto de referencia O y su sentido se determina por la regla de la mano derecha.
Según esto, el vector momento angular L de una partícula respecto de un punto de referencia O, se puede expresar matemáticamente como el producto vectorial de su vector posición r respecto de O por su momento lineal p.
En el Sistema Internacional de Unidades el momento angular se mide en kg·m²/s.
Se demuestra que si sobre una partícula o cuerpo rígido, las fuerzas que actúan sobre él generan un momento o torque neto τ no nulo, su momento angular varía cumpliéndose que este torque es igual a la rapidez con que varía su momento angular L. Matemáticamemte, el torque neto sobre un cuerpo es la derivada temporal del momento angular, es decir:
De esto se deduce que si las fuerzas que actúan sobre un cuerpo o partícula generan un torque neto nulo, su momento angular permanecerá constante. En este caso se dice que su momento angular se conserva.
Hay muchos fenómenos en los cuales se conserva el momento angular de un cuerpo o una partícula. Por ejemplo:
• Una partícula que se mueve libremente con velocidad constante (Fig 1).
• Una partícula que unido a una cuerda se mueve describiendo un movimiento circular uniforme (Fig 2).


• Una partícula que unido a un resorte se mueve describiendo un movimiento curvilineo(Fig 3).
• Un planeta describiendo un movimiento elíptico alrededor del Sol (Fig 4).




0 comentarios:

Publicar un comentario