sábado, 28 de agosto de 2010

Problemas físicos sobre lugar geométrico

A partir de la fecha y periódicamente iré publicando problemas de mi autoría, algunos de los cuales se han hecho conocidos en el tiempo y otros recien ven "la luz del día".

En esta oportunidad les planteo algunos problemas acerca de lugar geométrico.

PROBLEMA
En qué relación se deben encontrar el módulo de la velocidad Vo con que debe lanzarse una partícula desde el punto A, con su ángulo de lanzamiento θ, para que el lugar geométrico del punto de intersección de la recta que define la dirección de lanzamiento y la recta vertical que pasa por el punto de impacto P dentro de la superficie cilindrica, sea una circunferencia de radio R cuyo centro geométrico es el punto O.

PROBLEMA
La figura muestra una barra AB uniforme y homogénea, de longitud 2L, en equilibrio inestable en posición vertical apoyado en una superficie horizontal completamente lisa. Si de pronto la barra se desvía ligeramente de su posición vertical y comienza a caer, determinar la ecuación de la trayectoria descrita por su extremo superior durante su caída.

PROBLEMA
La figura muestra un sistema formado por dos esferillas idénticas A y B unidas por una cuerda inextensible de 2 m de longitud. La esferilla A puede deslizarse sin rozamiento insertado en una guía delgada y curvilínea. Determinar la ecuación del lugar geométrico que define la forma que debe tener la guía para que en cualquier posición, definida por el ángulo θ, el sistema se encuentre en equilibrio.

PROBLEMA
La figura muestra algunas superficies equipotenciales generadas por dos cargas eléctricas puntuales que se encuentran ubicadas en los puntos (0; 0) y (1; 0) y cuyas cantidades de carga se encuentran en relación de 2 a -1. Determinar la ecuación del lugar geométrico de los puntos máximos y mínimos de todas aquellas superficies equipotenciales.

¿Crees tener la solución? Coméntanos y pasa la voz.

0 comentarios:

Publicar un comentario