miércoles, 3 de marzo de 2010

Fisica Examen Admisión UNI - Tema: ELECTROSTÁTICA

Problemas de ELECTROSTÁTICA que han sido propuestos en los últimos 4 años en los exámenes de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería.


UNI 2007-1
Se tienen dos esferas conductoras sólidas (de radios R y r) muy alejadas una de la otra. Inicialmente la esfera de radio R tiene una carga Q y la otra está descargada. A través de un hilo conductor se las ponen contacto y luego se retira el hilo. El potencial en el centro de la esfera de radio R se puede expresar como: (K es la constante de Coulomb)

UNI 2007-2
Suponga que un globo de forma esférica tiene sobre su superficie una distribución uniforme de carga negativa. El globo es inflado de manera que el área de su superficie varía desde Ai hasta Af. Diga cuál de los siguientes gráficos representa mejor la correspondiente variación del potencial eléctrico V sobre la superficie del globo.

UNI 2008-2
Una pelota de ping pong colgada del techo (ver figura) es pintada con grafito (de manera que su superficie se vuelve conductora). Cuando la pelota está descargada se le acerca una carga negativa Q, sin tocar la pelota. Entonces la afirmación correcta es:A) La pelota será rechazada por el efecto de la inducción de la carga
B) La pelota oscilará ya que las cargas inducidas cambiarán de signo cada vez
C) No pasará nada ya que la pelota está descargada
D) La pelota será atraida porque las cargas inducidas cercanas a Q serán negativas
E) La pelota será atraida porque las cargas positivas inducidas estarán más cercanas a Q

UNI 2008-2
Cuatro cargas de igual valor absoluto se sitúan en los vértices de un cuadrado de lado L (ver figura). Calcule el valor del módulo del campo eléctrico en el punto P que se encuentra en el punto medio del lado del cuadrado. (k, constante de proporcionalidad eléctrica)

UNI 2009-2
Dos cargas puntuales Q1 = –50 μC y Q2 = 100 μC están separadas una distancia de 10 cm. El campo eléctrico en el punto P es cero. ¿A qué distancia, en cm, de Q1, está P?
A) 23,14 B) 24,14 C) 25,14 D) 26,14 E) 27,14

UNI 2009-2
Un conductor esférico cargado de radio R1 tiene un potencial de 20 kV. Después que se lo conecta mediante un fino y largo alambre a una segunda esfera conductora situada lejos de él, su potencial cae a 12 kV. Calcule el radio de la segunda esfera en función del radio de la primera esfera.

UNI 2010-1
Calcule aproximadamente la carga eléctrica que debería tener un protón (en C) para que la magnitud de la fuerza eléctrica sea igual a la magnitud de la fuerza gravitacional entre dos protones.

UNI 2010-2
Considere las dos cargas puntuales positivas Q1 y Q2 que se muestran en la figura. Se sabe que Q1 < Q2 y que el campo eléctrico creado por estas cargas es nulo en uno de los puntos que se muestran en la figura. Este punto solamente puede ser:A) a B) b C) c D) d E) e

UNI 2010-2
La figura muestra 3 placas grandes, conductoras paralelas con sus respectivos potenciales eléctricos. De las siguientes afirmaciones indicar la alternativa correcta:
I. El campo eléctrico en la región I vale 100 V/m y apunta hacia la derecha.
II. El campo eléctrico en la región II vale 200 V/m y apunta hacia la izquierda.
III. El campo eléctrico en la región I, apunta hacia la izquierda y vale 300 V/m.A) VVV B) VFV C) VVF D) FVF E) FVV

UNI 2011-1
Dos cargas puntuales: Q1 = 10 μC y Q2 = –4 μC están colocadas sobre el eje x, Q1 en x = 0 y Q2 en x = 8 cm. Calcule, en kV, la diferencia de potencial V(6 cm) – V(12 cm) entre los puntos x = 6 cm y x = 12 cm.A) -150 B) -90 C) -30 D) 90 E) 150

0 comentarios:

Publicar un comentario