lunes, 12 de noviembre de 2012

Problemas interesantes de Física de diferentes partes del mundo

Una vez mas nuestro amigo Hugo Luyo Sanchez, del blog (Mathematicorum y Yo), publicando problemas interesantes propuestos en otras latitudes.
Este problema es de origen indio:
PROBLEMA
De una altlna h = 1,0 m son liberadas libremente esferas en cualquier instante de tiempo, sobre una plataforma que oscila en la dirección vertical con una ley armónica cuya amplitud es A = 1,0 cm y fiecuencia f = 50 Hz. Los choques de la esfera con la plataforma son absolutamente elásticos y el rozamiento del aire es despreciable. Determine que parte de las esferas después del choque suben a una altura mayor que la inicial. Con que valor de frecuencia f1 debe oscilar la plataforma (con esta amplitud), para que el 99 % de las esferas salten mas que la altura inicial.
Resolución
.
Este problema es de una olimpiada rusa pasada:
PROBLEMA
Dentro de un tubo delgado sin fricción, avanzan hacia la derecha con la misma velocidad cuatro bolas pequeñas idénticas de modo que las distancias entre ellos son l1, l2 y l3 (Ver figura). El tubo tapado con un corcho. ¿Cómo de moverá el tubo y las esferas una vez que haya terminado todas las colisiones?. Asuma que todos los choques son elásticos tanto entre las bolas como entre las bolas y el corcho.
Resolución
.

0 comentarios:

Publicar un comentario