sábado, 1 de agosto de 2009

Campo magnético generado por una partícula electrizada móvil

Cuando una partícula electrizada se encuentra en movimiento, esta genera un campo magnético en el espacio circundante que se representa por líneas de inducción que son circunferencias perpendiculares a la recta que contiene a su velocidad en cada instante, cuyo centro se encuentra en un punto de esta recta.

Se verifica que el módulo de la inducción magnética B generada en un punto del espacio es directamente proporcional a su cantidad de carga eléctrica q, a la velocidad V con que se mueve y al seno del ángulo θ que forma la velocidad V con la distancia r que existe en un momento dado entre la partícula y el punto en cuestión, pero a la vez es inversamente proporcional al cuadrado de esta distancia r, cumpliéndose que:

En la fórmula anterior, que se conoce con el nombre de ley de Biot Savart (aunque él lo enunció originalmente de otra forma), B (en teslas: T), q (en coulombs: C), V (en m/s), r (en m) y μo es una constante física denominada permeabilidad magnética del vacío o del aire y su valor es:

El vector inducción B tiene una dirección que es perpendicular al plano definido por V y r. El sentido de las líneas de inducción del campo magnético generado se determina aplicando la regla de la mano derecha: Colocar la mano derecha de modo que el pulgar extendido indique el sentido del movimiento de la partícula; los otros dedos curvados indican el sentido de las líneas de inducción.

Esta regla es válida si el signo de la carga eléctrica es positivo. Si es negativo el sentido de las líneas de inducción será opuesta.

De esta ley se deduce que el campo magnético generado por una partícula electrizada móvil, en todos los puntos de la recta que pasa a través de ella y tiene la dirección de su velocidad, es nulo (θ = 0º ó θ = 180º).

0 comentarios:

Publicar un comentario