viernes, 24 de febrero de 2012

Admisión UNI 2012-1: Aparece otro problema sin clave


Ha transcurrido ya una semana de haber culminado el proceso de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería y siguen apareciendo cuestionamientos a la calidad, idoneidad y pertinencia de las preguntas planteadas en última prueba (Física y Química), que es la que define el ingreso a la primera universidad de ingeniería de nuestro medio. Hace unas horas mi colega y amigo Walter Perez Terrel me comentó acerca de un problema de Química en donde la respuesta correcta NO aparece en las alternativas. Como comente en un post anterior, con este ya van dos problemas de Química que tienen esta "falla de origen" y uno de Física (ver post) que generó todo un debate en diferentes foros físicos y virtuales.
El problema de Química, del tema de Gases, es el siguiente:
PROBLEMA
Un recipiente de 10 L contiene una mezcla equimolar de gas nitrógeno (N2) y helio (He) a una presión de 15 atm. ¿Cuántos globos se pueden llenar con esta mezcla de gases a 1 atm de presión, si cada globo es de 1 L? Considere que la temperatura en ambos sistemas es la misma.
A) 10 B) 15 C) 75 D) 125 E) 150
Las versiones de estas academias respecto de este problema es unánime: La respuesta es 150, pero desde el punto de vista físico, la respuesta es 140.
A continuación les muestro las versiones de las academias Pamer y Pitágoras respecto de este problema:
Lo que al parecer ninguno de los que han resuelto el problema (en realidad me cuesta cree esto), ha considerado que en el volumen final del gas debe estar considerado el volumen del recipiente que es de 10 L.
Mi razonamiento se parece al de la academia Pitágoras y Trilce. Como el número de moles del gas y la temperatura es constante se cumple que:
Esto físicamente quiere decir es que si el gas se expandiera hasta que su presión sea igual a la presión atmosférica, su volumen se haría 15 veces mayor, es decir su volumen aumentaría en 140 L y este volumen equivale a 140 globos de 1 L a la presión de 1 atm.
Por lo menos, así es la manera como los físicos resolvemos este problema.
A todo esto ¿qué dicen los químicos?
El profesor de Química Nicolás Ordoñez, docente preuniversitario del curso de Química reconocido por su amplia experiencia y trayectoria académica, avala este punto de vista y ha publicado en el grupo de profesores preuniversitarios del facebook lo siguiente:
El proceso de llenado de globos continuará hasta que la presión en el tanque sea igual al de los globos. Quisiera dar un ejemplo practico. Cuando en sus casas dicen que 'se acabó el gas' realmente no se terminó, sigue existiendo gas en el balón de gas. Por esta razon debemos tener cuidado de acercar fuego al tanque pues puede explotar.
Luego Nicolás Ordoñez agrega:
EL ERROR ERA GENERACIONAL PERO NO PERSONAL; en todas mis clases enseñe el modo correcto, pues bien les transmito una clase virtual al respecto para que las generaciones que sigan no transmitan el error, esto es una muestra hay mas errores generacionales.

4 comentarios:

Beto dijo...

Hola, ¿por qué llenan a los globos con la diferencia Vf-Vo? ... ¿no se lo deberia llenar con Vf obteniendose así 150 globos? de lo contrario está sobrando aire de un volúmen igual al del recipiente.

Beto dijo...

AÑADO: Tendría que ser un recipiente sin pistón.

Beto dijo...

Quizas los que redactaron el examen de admision querían preguntar ¿A cuántos globos le cabe todo es gas? ... pero no lo hicieron bien ...



Yo no se mucho de esto pues no estoy en ese medio que tu, pero tengo una duda cuando suceden estas cosas (varios errores en el examen) ¿Corrigen o dejan asi conlos resultados de los ingrasantes?

Orlando dijo...

Hola Beto, gracias por participar. Anteriormente han habido errores similares pero no tantos como en este reciente examen de admisión.
Tengo entendido que por lo menos una vez dieron una clave en el momento del examen y posteriormente, cuando hicieron el solucionario, lo corriegieron. Pero respecto de corregir la lista de ingresantes porsupuesto que NO

Publicar un comentario